Museo Museo de Albacete
Inventario CE05474
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Palencia Pérez, Benjamín (Lugar de nacimiento: Barrax, 07/07/1894 - Lugar de defunción: Madrid (m), 16/01/1980) (Benjamín Palencia)
Título Homenaje al libro
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 64 cm; Anchura = 44 cm
Descripción Retrato de busto de un joven desnudo que señala y sujeta un libro abierto. Su rostro muestra una amplia sonrisa dejando ver unos dientes muy blancos y bien alineados. Los ojos grandes, castaños, de mirada profunda, quedan enmarcados por anchas cejas. Se completa con un curioso corte de pelo con flequillo hasta la mitad de la frente y que se prolonga alrededor de la cabeza.
Su pincelada es bastante gruesa, con ligeros toques de espátula, y con ello no busca una perfección y un realismo pleno, sino exaltar lo representado con una gran sensibilidad, sin aceptar los cánones establecidos y conquistando un espacio a base de tres volúmenes superpuestos (manos, libro y figura), para dotar a la obra en sí misma de un aspecto volumétrico. Utiliza una tonalidad fría, sin embargo, esos colores azulados y verdosos, brillantes y mates, surgen del fondo, para llegar a impregnar toda la composición, pasando incluso a la figura en las sombras.
Iconografia Figura masculina
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo superior izquierdo, Pintura al óleo, español
Palencia Pérez, Benjamín
BENJAMÍN PALENCIA
Datación 1916
Contexto Cultural/Estilo Edad contemporánea
Clasificación Razonada Aunque durante estos años destaca el tratamiento realista con que Benjamín Palencia realiza sus figuras, éstas no dejan de ser más que meros arquetipos fruto de las aproximaciones literarias a temas humanos, muy lejanas al género del retrato. Destaca en ellos la gran rigidez y monumentalidad, en contraposición a las anónimas figuras de sus paisajes urbanos.
Sirviéndose de este realismo, Palencia pretendía demostrar su destreza y su capacidad de atenerse al gusto de la gran masa. Observamos un cuidado estudio anatómico. Bajo la capa pictórica que conforma el rostro del joven se ha observado la preparación a lápiz de unas primeras directrices no observables a simple vista ya que es el color el verdadero protagonista del cuadro.
La profundidad de la mirada y la sonrisa casi estereotipada provocan una sensación de bienestar. Las manos evocan influencias netamente clásicas, en concreto a uno de sus más admirados maestros del Prado, El Greco. El alargamiento y extremada finura aparecen como un intento de reproducir esas creaciones del pintor cretense. Sin embargo la mano izquierda despierta un halo de irrealidad y cierta apariencia desdibujada, por la imperfección técnica que en ella se distingue, debido bien a la postura forzada para coger el libro, bien al aparecer en un primer plano.
El libro constituye en realidad el único elemento imprescindible de la obra ya que el joven, aunque ocupe la mayor parte del lienzo, no es más que un mero soporte a éste, un atril. La desnudez con la que se enfrenta al espectador parece denotar la incultura humana al enfrentarse a los libros, principales herramientas de conocimiento, aunque en este caso se encuentre en blanco. El fondo carece de importancia configurándose como una simple superficie de color que no distrae al espectador en la contemplación del principal protagonista del cuadro, el libro. La influencia cromática de la etapa azul de Picasso es evidente, aunque no su temática centrada en la miseria y las penurias que le acompañaban en los primeros años del s. XX.
Bibliografía CADARSO VECINA, Mª Victoria; GARCÍA MOYA, Mª del Mar; SANZ GAMO, Rubí. Benjamín Palencia: Selección antológica (1916-1977). León (m): Caja España, 1990. p. 9.

CADARSO VECINA, Mª Victoria; GARCÍA MOYA, Mª del Mar; SANZ GAMO, Rubí. Exposición antológica: Benjamín Palencia. Zamora: Caja de Zamora, 1988. p. 11. Cat. 1.

CORREDOR-MATHEOS, José. Vida y obra de Benjamín Palencia. Madrid: Espasa-Calpe, S.A., 1979. p. 17.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 1977
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6